Javier Divany Bárcenas
México 30 de marzo
El secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega Martínez, dijo que en vísperas de que la Secretaría de Hacienda presente los Precriterios Generales de Política Económica del 2022, el Partido de la Revolución Democrática, demanda al gobierno federal, rectificar el rumbo del país.
Esto luego de que quedara evidente los rezagos en los primeros tres meses de este año y se siguen acumulando a los que venimos arrastrando desde 2019; así como urge implementar un “Plan de Reactivación Económica” basado en el apoyo a empresas y al empleo mediante la línea de crédito que México tiene con el Banco Mundial.
Ortega Martínez, dijo que “si no se acuerda una reorientación del gasto para impulsar una inversión que cubra el territorio nacional en su totalidad, y no se implementan programas para el auxilio de las finanzas de estados y municipios”.
Mencionó que podría irse pensando que será un “sexenio perdido” el de AMLO, puesto que la economía y las finanzas públicas no van bien, ni mejorarán si no se rectifica el rumbo, si no se cambian las políticas públicas, y no se abandonan la soberbia, la confrontación, la exclusión y las fijaciones ideológicas caducas.
Durante la reunión con la Comisión de Hacienda, el perredista sostuvo este martes con el Secretario del ramo, Arturo Herrera Gutiérrez y la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, se debe hacer un análisis de la situación económica del país, así como las estrategias que el gobierno federal implementa para hacer frente a la misma.
El legislador confrontó las cifras presentadas en esta oportunidad por Hacienda, con los resultados emitidos en materia económica por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y el Banco de México, mismos que –dijo- evidencian “notables rezagos en indicadores clave tanto en la economía nacional como en las finanzas públicas que, desafortunadamente, se engarzan en un círculo perverso con resultados desfavorables en el 2019, y peores en el 2020”.
Confrontó los datos de Raquel Buenrostro y confirmó sus dichos al exponer que, con relación a enero del año pasado, se ha registrado una reducción de 12 por ciento en los ingresos totales del sector público (que se ubicaron en 492 mil millones de pesos); de igual forma, las percepciones de nuestro país por venta de productos petroleros también se redujeron en 16 por ciento (en términos anuales); mientras que los ingresos no petroleros cayeron 11.5 por ciento.
Los ingresos tributarios sumaron 355 mil millones de pesos, lo que implicó una reducción de 5.8 por ciento respecto a lo reportado en enero del 2020. De igual forma ocurrió con las captaciones por conceptos de IVA (1.4 por ciento menos); ISR (2.6 por ciento a la baja) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS (que descendió 21.2 por ciento).
“Los ingresos no tributarios y no petroleros –señaló- se ubicaron en 27 mil millones de pesos, 54.2 por ciento por debajo del dato reportado para el mismo mes en 2020”.
Ante este escenario, Antonio Ortega llamó a “no apostar por un ambiente de confrontación entre gobierno e inversionistas” y cuestionó a los funcionarios si son capaces de construir una “gran alianza económica y productiva” con capitalistas nacionales y extranjeros; y si existe la disposición para ello: “¿Hay manera de dar señales claras de una rectificación en el comportamiento con los empresarios que ahorita tienen congeladas sus inversiones en el país?”.